Lunes, 20 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » La reforma de pensiones inicia su trámite legislativo

La reforma de pensiones inicia su trámite legislativo

15 Agosto 2017

"Hemos tenido un buen trabajo de organización", señaló esta mañana a modo de resumen el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras la reunión que sostuvo junto a la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, y a los presidentes de las comisiones de Hacienda, José Miguel Ortiz; de Trabajo, Osvaldo Andrade; y de Constitución, Fuad Chahin, instancias parlamentarias que analizarán los tres proyectos que conforman la reforma al sistema de pensiones y que ingresaron hoy al Congreso para su discusión.

"(Proponemos que) parte de los sueldos de algunos gerentes tenga que estar invertido por algún tiempo en los propios fondos, pensamos que es de toda justicia que para que todos sintamos que vamos en el mismo bote, en el mismo barco, tengamos este tipo de regulaciones", comentó el ministro Valdés, a la salida del cónclave con los parlamentarios.

Para Valdés, "al final del día el ciudadano promedio no está por dinamitar el sistema actual y empezar a construir otro de la nada, ni tampoco para quedarnos con lo mismo y simplemente poner más plata fiscal en el pilar solidario".

Agregó que "aquí hay que ser pragmáticos: veamos qué sistema funciona mejor en el tiempo, pero ahora toca dar este paso: construir una mesa de seguridad social más firme, porque tenemos tres patas y hay que agregarle una cuarta pata".

La reforma al sistema de pensiones tiene plazos.

Dentro de las medidas más significativas del proyecto del Ejecutivo se encuentra el aumento de un 5% a las cotizaciones actuales con cargo del empleador.

En la cita, se acordó un intenso método de trabajo para lograr el despacho de las iniciativas lo antes posible, lo que permitiría, por ejemplo, que el proyecto de reforma constitucional que crea el consejo de ahorro colectivo, sea aprobado en la comisión de Constitución "la primera semana de septiembre", según explicó el diputado Chahin. El Gobierno anunció que un 3% irá a las cuentas individuales de cada trabajador, mientras que el 2% restante irá a un fondo solidario, cuya administración estará encargada a una nueva entidad estatal y que permitirá un incremento inmediato de las pensiones más bajas en un 20%.

La reforma de pensiones inicia su trámite legislativo