Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump

Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump

14 Agosto 2017

Estados Unidos, que presentó la resolución, estima que la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte que actualmente rondan los tres mil millones de dólares.

Pyongyang, en tanto, respondió asegurando que estaba considerando un ataque con misiles a la isla de Guam, un pequeño territorio del océano Pacífico que alberga varias bases militares de EEUU. A lo largo de los últimos días, Washington y Pionyang han escenificado una escalada de tensiones mientras sus respectivas autoridades protagonizan una batalla verbal.

El presidente chino aseguró que Beijing "está dispuesto a trabajar con el Gobierno estadounidense para resolver la cuestión" de Norcorea, según informó la agencia oficial Xinhua.

"Lo lamentará de verdad, y lo lamentará rápidamente", dijo Trump luego de señalar en Twitter más temprano que "las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

Agregó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque a Guam, que implicaría lanzar cuatro misiles que sobrevolarían las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi, el cual debe aún ser aprobado por el gobernante norcoreano.

El año pasado, una encuesta señaló que cerca del 57% de los surcoreanos eran partidarios de tener un arsenal nuclear propio, frente a un 31% que se oponía a ello. El régimen ve a la "potencia imperialista Estados Unidos" como enemigo principal, seguida de Japón y Corea del Norte.

Y Trump destacó, en 1999, que el ataque podría ser necesario ya que:"Puedes hacerlo dentro de cinco años cuando tengan ojivas que apunten a Nueva York o a Washington... ¿O quieres mejor hacerlo ahora?"

Sus declaraciones llegan una semana después de que el presidente Donald Trump prometiera "fuego y furia" si el régimen de Kim Jong-un continuaba con sus amenazas. "Si hace algo en Guam, en Corea del Norte habrá un evento como el que nadie ha visto antes", dijo Trump a la prensa en Nueva Jersey, sin ofrecer detalles. El dialogo se ha expandido para tocar el deterioro en las relaciones, según funcionarios estadounidenses y otros con información sobre el proceso, quienes hablaron bajo condición de guardar el anonimato debido a que no están autorizados a declarar sobre las conversaciones confidenciales.

Al margen de las amenazas, The Associated Press reportó el viernes que las negociaciones entre altos diplomáticos de Estados Unidos y Corea del Norte se mantienen a través de un canal indirecto que se utilizó previamente para negociar al regreso de estadounidenses retenidos por Pyongyang.

Xi Jinping, presidente de China, le reclamó "contención" a su par estadounidense para bajar la escalada con Pyongyang.

Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump