Domingo, 20 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Xi Jinping pide a Trump bajar el tono contra Corea del Norte

Xi Jinping pide a Trump bajar el tono contra Corea del Norte

13 Agosto 2017

Xi emitió estas declaraciones después que el viernes Trump amenazara nuevamente a Corea del Norte asegurando que el Ejército estadounidense estaba "cargado y listo", mientras Pyongyang le acusaba de conducir a la península coreana al borde de la guerra nuclear.

"Toda la gente se está levantando en todo el país para tomar represalias contra Estados Unidos miles de veces", reza el artículo del rotativo del país.

Corea del Norte tiene una población de unos 25 millones de habitantes y cuenta con un ejército de entre 700.000 y 1,3 millones de miembros, según los expertos.

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense para abordar la crisis de Corea del Norte y pidió contención para evitar mayores tensiones.

Personas al tanto de los contactos dicen que las interacciones no han servido hasta ahora para reducir las tensiones generadas por los avances en los programas nuclear y misilístico norcoreanos, que ahora alientan los temores de un enfrentamiento militar, pero dicen que las conversaciones tras bambalinas podrían servir de base para negociaciones más serias, incluso sobre las armas nucleares norcoreanas, si Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un desisten de la retórica belicosa de los últimos días y respaldan el diálogo.

En un comunicado de la Casa Blanca dado a conocer esta semana se indicó que EE.UU. y China habían acordado que Corea del Norte debía detener su "comportamiento provocativo".

"Los presidentes Trump y Macron se comprometieron asimismo a trabajar en conjunto, y con sus aliados, para aplicar las sanciones de las Naciones Unidas y llegar a la desnuclearización de Corea del Norte", añadió la nota.

Los contactos sugieren que Pyongyang también estaría dispuesto a negociar aunque sigue hablando de lanzar misiles hacia las cercanías del territorio estadounidense de Guam.

El general Kim Rak-Gyom, comandante de las fuerzas balísticas de Corea del Norte, consideró "absurdas" las advertencias de Trump.

Tokio ha ordenado el despliegue de cuatro sistemas Patriot PAC-3 -diseñados para interceptar misiles tierra-aire- en las prefecturas de Hiroshima, Kochi, Shimane y Ehime ante el posible ataque norcoreano a Guam.

Xi Jinping pide a Trump bajar el tono contra Corea del Norte