Domingo, 20 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Miles pidieron en Plaza de Mayo por la aparición de Santiago Maldonado

Miles pidieron en Plaza de Mayo por la aparición de Santiago Maldonado

13 Agosto 2017

"Hay que entender qué pasó con la Gendarmería Nacional y, principalmente, dar con un Santiago Maldonado que esté vivo", sentenció la miembro de la ONG argentina Centro de Estudios Legales y Sociales Gabriela Kletzel. "Tenemos que exigir con una sola voz que Santiago aparezca ya, con vida", finaliza el texto.

"Santiago, te quiero ver".

Retomando el cántico que fue característico de la lucha por los Derechos Humanos durante los años 80, cuando se demandaba al Estado devolver a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar eclesiástica en nuestro país, los manifestantes cantaron con firmeza: "Ahora, ahora, resulta indispensable..." Queremos a Santiago con vida'.

Los organismos de derechos humanos definieron como "desaparición forzada" lo sucedido con Santiago.

En Alta Gracia, unas 150 personas acudieron al llamado del Colectivo Paravachasca por la Memoria y se llegaron a las 19 por la Plaza Solares con velas e imágenes del joven.

Miles pidieron en Plaza de Mayo por la aparición de Santiago Maldonado

Taty leyó la advertencia sobre la "estigmatización que se promueve desde el poder", en referencia al intento de justificar la represión contra la comunidad mapuche de Cushamen, y que lleva a "agitar el fantasma del terrorismo es la antesala para cercenar derechos y garantías".

El intendente también remarcó que todos los habitantes de Esquel conviven "en armonía y en paz con los descendientes de pueblos originarios desde hace muchos años" y cuestionó que los integrantes de la comunidad RAM "actúan a cara tapada, así que uno no sabe si son o no mapuches". "Ochos días estuvieron para encontrarnos a nosotros", dijo en relación a la comunicación de los funcionarios del Ejecutivo con la familia Maldonado y lamentó: "Si así lo van a buscar a mi hermano...".

En relación a la desaparición de Maldonado, el líder Qom agregó: "la desaparición de Santiago Maldonado es por su solidaridad al pueblo Mapuche, es grave". Los peritajes se realizaron sobre móviles de Gendarmería, que el defensor oficial Fernando Machado denunció que habían sido lavados tras la represión.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró oficialmente a la Justicia que en las fuerzas policiales y de seguridad a su cargo "no se ha procedido a la detención" de Maldonado. Antes, leyó un texto muy crítico con el sistema de seguridad llevado adelante por el Gobierno. "Estamos en contra de esa respuesta y estamos a la espera de otra que arbitre todos los medios necesarios para encontrarlo con vida ya".

Miles pidieron en Plaza de Mayo por la aparición de Santiago Maldonado