Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » La inflación suma 13,8% en el año

La inflación suma 13,8% en el año

13 Agosto 2017

La inflación de julio fue del 1,8% en la Ciudad de Buenos Aires, con lo que el aumento interanual se ubicó en el 22,9%. El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en un año un incremento del 22,9%, que se ubicó 0,5 puntos porcentuales por debajo del mes anterior. Durante los primeros siete meses del año el indicador elaborado por las autoridades estadísticas porteñas acumula un alza del 15%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará mañana el IPC Nacional.

El indicador porteño mostró las subas en Salud (3,4%, por el aumento de las prepagas), Transporte (3,1%, por naftas y taxis) y Bienes del hogar (3,1%, quizás por el efecto de la devaluación en los electrodomésticos importados) y Hoteles y Restaurantes (3,3%).

La baja estacional del 17,3% del precio del tomate, y de la fruta cítrica entre 4,3% y 3,2%, fueron claves para provocar una modesta suba del conjunto de los productos estacionales en 0,5%; muy lejos de la inflación núcleo que fue en julio de 1,8 por ciento. En la comparación interanual las principales subas se dieron en Servicios para la vivienda (tarifas), Alimentos y bebidas, Restaurantes y hoteles, Recreación y cultura y Salud. El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 3,1% e incidió 0,22 puntos, respondiendo principalmente a incrementos en las remuneraciones del servicio doméstico. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado que registró una caída de 1,3%, al comenzar las liquidaciones de la temporada otoño-invierno. En términos interanuales, la trayectoria de esta agrupación desaceleró su ritmo de suba hasta 23,5%.

La inflación suma 13,8% en el año