Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Estado Emilio Lozoya que recebeu subornos de Odebrecht

Estado Emilio Lozoya que recebeu subornos de Odebrecht

13 Agosto 2017

La empresa brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de sobornos a cambio de ganar la licitación para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, reveló hoy el diario O'Globo.

"Weyll llegó a México en 2009 dispuesto a poner en práctica el mismo método de cooptación de funcionarios públicos que venía dando ganancias millonarias a la constructora de Emilio y Marcelo Odebrecht en toda América Latina" señala la nota de O'Globo. Tres exdirectitvos de Odrebrecht aseguran, en declaraciones juramentadas, que Lozoya recibió "propinas" por valor de 10 millones de dólares entre 2012 y 2016 por ayudar en la firma de contratados.

Luego de que la transnacional obtuvo ese contrato, la oleada de transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Emilio Lozoya se produjo de nuevo.

Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva dieron una serie de testimonios así como decenas de documentos en los que se comprobaría que el nombre de Lozoya estaría vinculado a diversas operaciones con esta polémica empresa.

De acuerdo a los documentos obtenidos por el equipo de la periodista mexicana, Emilio Lozoya aceptó en total cuatro millones 100 mil dólares en 2012 para asegurar sus favores a la constructora con base en Brasil.

De acuerdo a una investigación de Quinto Elemento Lab, publicada por el semanario Proceso fue Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, quien comenzó a realizar los pagos en marzo del 2012, cuando Lozoya apenas era integrantes del comité de campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta el 2014.

Ante el Ministerio Público Federal de Brasil los máximos responsables de Odebrecht para México, para Latinoamérica y el cerebro del "Departamento de Sobornos", como lo calificó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijeron que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada las transferencias a Lozoya: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares.

Estado Emilio Lozoya que recebeu subornos de Odebrecht