Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuáles son los documentos habilitados para votar

Cuáles son los documentos habilitados para votar

13 Agosto 2017

Para los senadores, las elecciones determinaran 24 nuevos cargos nacionales y 71 provinciales. No hay ninguna otra elección, por lo que el sobre solo debe incluir las boletas de precandidatos.

- En la provincia de Buenos Aires tendrán cuatro cuerpos: el de los precandidatos a senadores nacionales, el de los precandidatos a diputados nacionales, el de los postulantes a senadores provinciales por la quinta sección electoral y el de los concejales y consejeros escolares.

6- ¿Quiénes no están obligados a votar?

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. Es decir, los argentinos nativos y por opción que tengan 16 años o más a la fecha de la elección general -22 de octubre- y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón y exhiban documento habilitante.

El padrón habilitado en la provincia es de 537 mil personas aproximadamente; de los cuales alrededor de 20 mil jujeños serán los nuevos electores (franja de 16 a 18 años).

4- ¿Quiénes pueden no ir a votar?

2017 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias. Pero para poder ejercer este derecho los jóvenes deben haber realizado la actualización del documento de DNI antes del 25 de abril pasado. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón. También es posible llamar al 0800-999-7237 o enviar un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO (espacio), el número de documento, (espacio) más la letra M para masculino o F para femenino. En promedio, para acceder a una banca un candidato necesita de cerca de 3.500 votos.

12- ¿Qué pasa si pierdo la constancia de emisión del voto?

Desde Dirección de Información y Capacitación Electoral aclararon que aunque en el DNI tarjeta figure la leyenda "no válido para votar" igualmente se puede utilizar para acreditar la identidad en la mesa de votación. Pero no debe decir de qué candidato o partido es el voto que falta, porque será interpretado como una violación del Código Electoral al +cantar+ el voto de ese modo. Los votos válidos son exactamente iguales a los que van a tener las autoridades de mesa como voto testigos, firmados del otro lado del voto con el sello. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.

- Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

Y luego, para elegir los cargos locales, se le va a a dar una boleta única. Se puede cortar boleta pero siempre que se incluya en el sobre solo una boleta de cada categoría. Lo que no se puede hacer es elegir más de una lista partidaria para una misma categoría, ya que dicho voto será computado como nulo.

Cuáles son los documentos habilitados para votar