Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Tormenta Franklin se debilita a remanente; continuarán tormentas muy fuertes

Tormenta Franklin se debilita a remanente; continuarán tormentas muy fuertes

12 Agosto 2017

La tormenta tropical "Franklin" estaba cerca de convertirse en huracán el miércoles y se esperaba su llegada a tierra firme en el estado de Veracruz, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, por sus siglas en inglés).

El sistema se desplaza en dirección oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora y se espera que ese movimieto continué en las próximas 24 a 36 horas.

Tras tocar tierra el martes como tormenta tropical en la parte suroriental de Yucatán, el ahora huracán Franklin se ha fortalecido frente a las costas de México y ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 120 km/hora (75 millas/h).

"Hoy por la tarde saldrá al Golfo de México, que debido a las altas temperatura de la superficie del mar tomaría fuerza y humedad", explicó.

En su informe de las 07:00 horas locales (12:00 GMT) el CNH ubicó el centro de Franklin a 245 kilómetros al norte-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Con esto, el segundo impacto, que se prevé que sea en el oriental estado de Veracruz en las primeras horas del jueves, "será más fuerte que el primero", subrayó Hernández.

El fenómeno sigue un recorrido similar al de otros fenómenos que ya han pasado por el país, como Earl, que en 2016 dejó decenas de muertos en el estado de Puebla.

El centro meteorológico advierte de probables acumulaciones de agua por las lluvias de hasta 203 mililitros, con posibles partes aisladas de hasta más de 400 mililitros, en los estados de Tabasco, el norte de Veracruz, el norte de Puebla, Tlaxacala, Hidalgo, Querétaro y el este de San Luis de Potosí, en el este de México.

El Sistema Nacional de Protección Civil ya desactivó la alerta roja por Franklin (peligro máximo), pero mantiene la naranja (peligro alto) para Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y la amarilla en Tabasco y el norte de Chiapas.

El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, dijo el martes que el impacto inicial en la costa del Caribe no fue tan potente como se temía y sólo hubo que lamentar algunos árboles caídos y cortes de electricidad en algunas zonas.

Franklin se convirtió el miércoles en el primer huracán de la temporada del Atlántico mientras se desplazaba por el Golfo de México, fortaleciéndose en su ruta hacia tierra firme.

Luego de la sesión del Comité Estatal de Emergencias pidió a la Universidad Veracruzana que también cancele sus actividades por considerar el riesgo que el huracán Franklin representaría.

Tormenta Franklin se debilita a remanente; continuarán tormentas muy fuertes