Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » MUD considera que regionales debe contar con apoyo internacional

MUD considera que regionales debe contar con apoyo internacional

12 Agosto 2017

La ex parlamentaria opinó que el CNE no ofrece garantías para elecciones "transparentes", aludiendo a los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del pasado 30 de julio, los cuales consideró un proceso "fraudulento".

El anuncio coincidió con sanciones financieras del Departamento del Tesoro contra Adán Chávez, hermano mayor del fallecido líder Hugo Chávez, y otros siete funcionarios por su vinculación con la Constituyente, que rige desde el viernes con poderes absolutos y enfrenta amplio rechazo internacional.

Cabe recordar que cuando la MUD se presentó como coalición unitaria en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015, obtuvo amplia mayoría con 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional; las votaciones más altas las obtuvo en cinco de los siete estados en los que hoy fue vetada para participar.

La ola de manifestaciones ha dejado más de 120 fallecidos.

Durante este año el Gobierno venezolano ha continuado con sus llamados a diálogo, después de que en enero pasado la MUD abandonara las conversaciones iniciadas a finales de 2016 tras acusar al Gobierno de haber incumplido los acuerdos alcanzados en la mesa, donde reclamaban la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas escasos en el país y la liberación los presos políticos, así como elecciones regionales y el reconocimiento a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por no respetar la medida de suspender a cuatro diputados por un supuesto fraude en su elección.

"En Vente Venezuela nos deslindamos de una ruta que un factor de la MUD ha decidido seguir, que es la validación de una dictadura mafiosa al participar en sus elecciones amañadas a la medida", dijo Machado, al tiempo que pidió a los partidos que conforman la coalición rectificar sobre esta decisión.

Este jueves, precisamente, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus simpatizantes a retomar la protesta el próximo sábado, luego de que los últimos dos llamamientos a las calles registraran poca afluencia de manifestantes.

El diputado Freddy Guevara, coordinador de la formación Voluntad Popular (VP), explicó que en Caracas habrá al menos dos concentraciones en los municipios Chacao y El Hatillo, ambos feudos del antichavismo, y una marcha cuyos puntos de partida y destino no anunció. Abandonar las calles es abandonar la democracia.

En esta sesión de la Constituyente, el presidente Nicolás Maduro entregó su proyecto de Constitución para que sea evaluado y discutido por ese órgano.

MUD considera que regionales debe contar con apoyo internacional