Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Mercosur rechaza uso de fuerza para restituir orden democrático en Venezuela

Mercosur rechaza uso de fuerza para restituir orden democrático en Venezuela

12 Agosto 2017

"El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales", afirmó el Mercosur en un comunicado divulgado este sábado por la Cancillería brasileña.

La decisión de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR fue adoptada, el 5 de agosto, como consecuencia de la constatación de una grave ruptura del orden democrático en ese país.

Precisamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no descarta una "opción militar" en Venezuela, país que, en su opinión, se encuentra sumido en un "lío muy peligroso". El canciller Heraldo Muñoz escribió en Twitter que el gobierno chileno "rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela".

Aparte de la suspensión del Mercosur, la Constituyente le valió a Venezuela las sanciones de EEUU y la condena de la Unión Europea.

"El gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país", dice el comunicado.

El mandatario estadounidense planteó esa propuesta el viernes, cuando estimó que su Administración evalúa varias opciones para intervenir en la crisis de Venezuela, entre las que incluso -dijo- está la militar, aunque se abstuvo de explicar más detales. Es nuestro vecino, estamos por todas partes y tenemos tropas por todo el mundo en lugares que están muy lejos, y Venezuela no está lejos. Desde entonces, aumentaron la represión, las detenciones arbitrarias y el cercenamiento de las libertades individuales.

Similarmente, la alianza comercial Mercado Común del Sur (Mercosur) manifestó que "los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia", reseña AP.

Además, los socios del bloque cuestionaron las medidas anunciadas por la Asamblea Constituyente.

Mercosur rechaza uso de fuerza para restituir orden democrático en Venezuela