Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Masiva marcha para reclamar la aparición de Santiago Maldonado

Masiva marcha para reclamar la aparición de Santiago Maldonado

12 Agosto 2017

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales realizaron ayer una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo en Buenos Aires, y se replicó en diferentes ciudades del país con la misma consigna: "la aparición con vida de Santiago Maldonado". El militante permanece desaparecido desde el 1 de agosto cuando una protesta mapuche fue desalojada por Gendarmería en Chubut.

En un día gris y bajo una llovizna interminable, partidos de izquierda, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, familias y personas en solitario llegaron a la Plaza de Mayo para sumarse a la denuncia por la indiferencia y tratamiento del caso del activista por parte del gobierno de Mauricio Macri.

"El rostro de Maldonado, poblado de abundante bigote y barba, una mirada penetrante y la cabeza cubierta con un pañuelo, se replicó en una plaza que repitió el grito "¡vivo lo llevaron, vivo lo queremos!", que miles de argentinos comenzaron a lanzar en los años 70, durante una dictadura militar que dejó 30 mil desaparecidos.

"Quiero que aparezca con vida, hoy es el día nueve y recién hoy empiezan a trabajar, a actuar", se quejó Sergio, hermano de Santiago.

La convocatoria, realizada el martes por organismos de derechos humanos en una conferencia de prensa de la que participaron, entre otros, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el director del Cels, contó con la participación de Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Hugo Yasky.

A pesar de que en las últimas horas se conoció que los allanamientos en dependencias de Gendarmería dieron como resultado el hallazgo de cabellos largos en un unimog de esa fuerza y sangre que investigan si pertenecen a Santiago Maldonado, el funcionario se mantuvo en su postura.

Gabriela Cerruti, también candidata de Unidad Ciudadana, señaló que "Ahora resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables".

"Pero estamos igualmente intentando ver qué es lo que pasó", finalizó el presidente en diálogo con radio La Red. Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado.

Masiva marcha para reclamar la aparición de Santiago Maldonado