Viernes, 20 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » La multitudinaria marcha por Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo

La multitudinaria marcha por Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo

12 Agosto 2017

La convocatoria, realizada el martes por organismos de derechos humanos en una conferencia de prensa de la que participaron, entre otros, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el director del Cels, contó con la participación de Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Hugo Yasky. Asistieron al acto el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, los dirigentes políticos Néstor Pitrola, Myriam Bregan y Nicolás del Caño y los sindicalistas Roberto Baradel y Oscar de Isasi, entre otros. Los organizadores del evento, entre quienes se encontraban el hermano y la cuñada de Maldonado, les pidieron a los asistentes que "bajaran las banderas" partidarias antes de la lectura de un documento unificado para que "la única imagen" de la marcha fuera la del joven desaparecido.

"Las organizaciones de derechos humanos de Catamarca exigimos su inmediata aparición y el castigo a los responsables de su ilegal detención". Además se pidió la renuncia de Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Bullrich, quien estaba presente el día del operativo en Chubut. Cerca de las 18, los referentes leyeron un documento en el que afirmaron que la de Santiago se trató de una "desaparición forzada" en manos de Gendarmería y responsabilizaron al Estado. "Hay que entender qué pasó con la Gendarmería Nacional y, principalmente, dar con un Santiago Maldonado que esté vivo", ha aseverado Gabriela Kletzel, miembro de la ONG argentina Centro de Estudios Legales y Sociales. Una multitud de acercó y terminó cantando "con vida lo llevaron, con vida lo queremos".

Sergio Maldonado leyó un fragmento de un texto escrito por Santiago y cerró la jornada con las siguientes palabras: "Que aparezca Santiago lo antes posible".

"Quiero a Santiago con vida", dijo el hermano del joven en el cierre de una masiva marcha y agregó que "a Santiago se lo llevó Gendarmería".

"Santiago fue subido a un móvil de Gendarmería".

La multitudinaria marcha por Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo