Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Inflación va en camino a descender: Meade

Inflación va en camino a descender: Meade

12 Agosto 2017

El nivel de inflación de 6.44 por ciento alcanzado en julio de este año, el más elevado desde diciembre de 2008 cuando llegó a 6.5 por ciento, no le preocupa a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a que las expectativas de descenso en el mediano plazo están ancladas.

El organismo detalló que el incremento en el indicador se debió a alzas en los precios de los productos agropecuarios, como el jitomate, que aumentó 21.80 por ciento durante el mes de referencia, además de los servicios turísticos que se incrementaron 9.71 por ciento, así como el transporte aéreo que se encareció 7.45 por ciento.

"No implica para la secretaría un tema de preocupación, ni cambio en nuestro pronóstico, en términos generales nosotros seguimos pensando que la trayectoria de inflación va a ser decreciente, que la trayectoria de precios va a converger", comentó Meade.

Con respecto a la volatilidad que ha mostrado el peso, afirmó: "Hemos estado pendientes de los mercados y lo que hemos visto es un fenómeno generalizado, no es un tema de México específico, es un tema que refleja un incremento de riesgos nosotros esperamos que esto se normalice pero lo que hemos visto es que es un movimiento del peso equivalente en el mismo sentido y magnitud en el que se han movido tres monedas de los países emergentes".

Meade reiteró que eso confirma que la inflación va a la baja y que el datos está influenciado por algo atípico y de carácter temporal.

Señaló que si se pone en perspectiva el dato de inflación de julio de 2017, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se analizan sus componentes, se está viendo muy impactada por una "condición anormal" de tan solo uno o dos precios.

En entrevista tras participar en el evento "Sector financiero y empoderamiento de las mujeres", dijo que si se quita este efecto, explicado por la variación extraordinaria de un solo precio, el del jitomate, podrá apreciarse en la inflación una tendencia decreciente.

Inflación va en camino a descender: Meade