Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Inflación sube a 6.44%, su nivel más alto en 8 años

Inflación sube a 6.44%, su nivel más alto en 8 años

12 Agosto 2017

En su comparación mensual, el INPC presentó un incremento de 0.38 por ciento.

"Es resultado de un comportamiento cíclico en los precios de tomates y verduras, los cuales a mediados de año suben por terminación del ciclo productivo", comentó.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó para julio, el incremento mensual de la inflación fue de 0.38%.

"Si nosotros quitáramos del dato de inflación de hoy la evolución poco normal, la evolución extraordinaria, del precio del jitomate y si además consideramos el precio del tomate y de la papa, pues la inflación de hoy hubiera sido, el dato de inflación de hoy hubiera sido casi 30 puntos inferior y se hubiera ubicado (entre) 6 o 6.08 por ciento", aseguró.

De acuerdo con el análisis de Joan Enric Domene, de Invex Casa de Bolsa, la inflación subyacente aumentó debido al incremento mensual de 0.40% y 0.12% en los precios de los servicios y las mercancías, respectivamente.

El rubro más sensible de la canasta básica, Alimentos y bebidas no alcohólicas, avanzó 1,1%, un dato sensiblemente menor al esperado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.27 por ciento en julio para una aceleración interanual 4.94 por ciento, dijo Inegi. Dentro de este apartado, los productos agropecuarios tuvieron una variación del 2,49 % mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno federal tuvieron un retroceso en sus precios del 0,41 %.

Los precios acumularon un avance del 13,8% en los primeros siete meses del año.

Prevén que cierre por arriba de 6%

.

Analistas encuestados por el propio banco central el mes pasado esperan que el índice de precios al consumidor en México cierre este año en 6,03% y que se ubique en 3,8% al cierre de 2018.

Este nivel inflacionario se compara desfavorablemente con los registrados para el mismo periodo de 2016, los cuales muestran una variación mensual de 0.26 por ciento y una tasa anual de 2.65 por ciento.

El analista reiteró el pronóstico de 6% para el cierre de este año.

Inflación sube a 6.44%, su nivel más alto en 8 años