Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Franklin tocará suelo mexicano convertido en huracán

Franklin tocará suelo mexicano convertido en huracán

12 Agosto 2017

Tras tocar tierra el martes como tormenta tropical en la parte suroriental de Yucatán (México), emergió en aguas del Golfo y llegó la noche del miércoles a la línea costera del estado de Veracruz. El meteoro se ubicaba aproximadamente a 169 kilómetros (105 millas) al noreste del puerto de Veracruz, México, con rumbo al oeste a una velocidad de 19 kph (12 mph).

Hay también un aviso de tormenta para la costa este mexicana desde el puerto de Veracruz hasta Ciudad del Carmen y desde el norte de Tuxpan hasta Barra del Tordo.

Franklin, que se debilitaría rápidamente tras tocar tierra, provocó en días pasados fuertes lluvias y algunos daños materiales a su paso por la Península de Yucatán antes de salir a las cálidas aguas del Golfo de México, donde ganó fuerza.

Los meteorólogos pronosticaron que Franklin provocará tormentas de más de 250 milímetros en zonas de Veracruz y Puebla, así como tormentas torrenciales en Hidalgo, y tormentas intensas en lugares de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Franklin evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El Centro estadounidense de Huracanes mantiene una alerta por huracanes en la costa de México, desde Puerto de Veracruz hasta Río Panuco, y otra por tormenta tropical en Belize (hasta la frontera mexicana) y en la costa mexicana desde Sabancuy hasta Puerto de Veracruz.

"Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas", advirtió el NHC, con sede en Miami.

Esa tormenta se ha convertido en el primer huracán de la temporada en el océano Atlántico y provocará olas de hasta ocho metros de altura.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

Franklin tocará suelo mexicano convertido en huracán