Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » 'Franklin' llegaría a Veracruz como huracán categoría 1; se mantiene vigilancia: Segob

'Franklin' llegaría a Veracruz como huracán categoría 1; se mantiene vigilancia: Segob

12 Agosto 2017

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz; zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Río Lagartos, Yucatán, hasta Sabancuy, Campeche, y desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz.

El meteoro se ubicaba aproximadamente a 169 kilómetros (105 millas) al noreste del puerto de Veracruz, México, con rumbo al oeste a una velocidad de 19 kph (12 mph).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Franklin se debilitó a baja remanente y avanza rápidamente hacia el oeste.

"Tenemos el riesgo de 90 municipios que están en el cono de afectación".

Autoridades alertaron por el aumento en la fuerza de Franklin, convertido "casi en huracán", categoría que se espera alcance en las próximas horas, entrando por la costa del estado de Veracruz.

"Hasta que no se disipe este segundo impacto, no dejaremos de vigilar, estaremos muy pendientes, porque el recorrido es muy similar a ciclones como: Diana en 1993, Earl en 2016, que dejó lluvias extraordinarias en Puebla, es un ciclón de llamar la atención por la energía acumulada", agregó.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo

Se prevé que Franklin tendrá potencial de lluvias de intensas a torrenciales sobre todo en el estado de Veracruz, la sierra norte de Puebla y el norte de Hidalgo, así como en la parte oriental de San Luis Potosí.

"Franklin” también causará precipitaciones de intensas a fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Querétaro, Nayarit y Tamaulipas".

"La Península de Yucatán poco a poco está regresando a la normalidad", sintetizó De la Cruz, quien valoró que las repercusiones de Franklin en el lugar no han sido "tan fuertes como se esperaba".

De cara a este impacto, se han desplegado dos misiones en Puebla y en Veracruz, y Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, continuará la ayuda a los gobiernos estatales "para coordinar acciones primero preventivas y, en caso de ser necesario, de emergencia".

De la Cruz Musalem refirió que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó en Plan DNIII de auxilio a la población en la Península de Yucatán, en tanto que la Secretaria de Marina Armada de México (Semar) implementó el Plan Marina.

'Franklin' llegaría a Veracruz como huracán categoría 1; se mantiene vigilancia: Segob