Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » ¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral 2017 para las PASO de agosto

¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral 2017 para las PASO de agosto

12 Agosto 2017

A nivel nacional, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para renovar un tercio (24) de las bancas del Senado y 127 en la Cámara de Diputados, aproximadamente la mitad. En total, son cinco fuerzas que se presentan: Frente Civico por Santiago, Frente Renovador 1Pais, Frente Cambiemos, Izquierda por una Opcion Socialista y Partido Popular Cruzada Santiaguena.

¿Qué pasa si no voto en las PASO?

Las PASO se realizarán el 13 de agosto en todo el país, entre las 8 y las 18. También es posible llamar al 0800-999-7237 o enviar un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO (espacio), el número de documento, (espacio) más la letra M para masculino o F para femenino.

Si un elector no emitió su voto por algunas de estas razones deberá presentarse ante la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.

La Policía llevara adelante un gran operativo de seguridad en todas las escuelas donde se vota, como así también en todos los barrios de la ciudad y el departamento con las comisarias jurisdiccionales, contando con el apoyo de personal de las distintas áreas, afectándose el 100% del personal. No se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite.

Si no aparezco en el padrón, ¿puedo ser incluido el día de la elección? En cambio, no podrán votar aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón electoral. Estos comicios definirán quiénes competirán en las elecciones generales previstas para el 22 de octubre.

Corrientes tiene el menor porcentaje de "voto joven" de la región Nordeste, pues en Chaco hay más de 29 mil votantes "menores", el 4% del padrón; en Misiones es el 5% con 40 mil electores de 15, 16 y 17 años; y Formosa tiene 4.5% de voto joven, con 18.959 electores menores. Chequear la escuela y la mesa de votación antes de hacer la fila para entrar al cuarto oscuro será importante para agilizar el sufragio.

Con un padrón de 2.188.214 electores en toda la provincia (2.162.707 más 25.507 extranjeros), este domingo serán elegidos los candidatos locales mediante la boleta única implementada por la provincia (para cada categoría electiva, con columna de diferente color), mientras que para las autoridades nacionales será utilizado el sistema de boleta tradicional que deberá ser puesta en el sobre correspondiente.

¿Qué tengo que hacer ante una irregularidad?

Con la veda, lo que rige es el artículo 71 del Código Electoral Nacional que establece una serie de prohibiciones hasta las 21 del domingo.

Se habilitarán 14 establecimientos para poder sufragar a través de 209 mesas.

¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral 2017 para las PASO de agosto