Viernes, 20 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Buscan gobernadores cambios al sistema de justicia penal

Buscan gobernadores cambios al sistema de justicia penal

12 Agosto 2017

"Los jueces son protectores en primera instancia de los derechos de todos, sin adjetivos, ni de los delincuentes, ni de las víctimas, sino de todos, incluyéndolos a todos", aseveró Aguilar Morales en presencia de Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR y varios senadores.

Sostuvo que fue hasta octubre de 2015 que el gobierno federal asumió la responsabilidad para capacitar a 200 mil policías, que solo en este año los recursos federales asignados para impulsar el Sistema de Justicia Penal son más de mil millones, procedentes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y citó que la capacitación de los policías municipales implica un ejercicio de casi 500 millones de pesos para este período.

El legislador argumentó que lo que se debe poner sobre la mesa es el papel de autoridades en la procuración de justicia, "patético antes y es patético y vergonzoso ahora”; y tampoco podemos decir que la variable que cambió fue el Sistema Penal Acusatorio".

El ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, pidió hacer un diagnóstico del nuevo Sistema de Justicia Penal para garantizar la reparación del daño de las víctimas y que se castigue solo al que sea hallado culpable en el debido proceso, sobre principios ineludibles, como el de presunción de inocencia.

"El nuevo Sistema de Justicia es el modelo que requiere México, pero se tiene que perfeccionar", subrayó.

Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que "la puerta giratoria” se encuentra en las Unidades de Medidas Cautelares (Umecas), por lo que es necesario su fortalecimiento, ya que al no madurar durante nueve años, la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa se vuelve "desafortunadamente necesaria”. En ese contexto, ya la existencia actual de una lista de delitos que suponen prisión preventiva oficiosa nos parece problemática".

El nuevo Sistema tiene carencias, aseguró Santiago Corcuera Cabezut, ex presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

Para ello dijo que la sociedad debe ser más responsable para evitar que los hijos y padres no beban y no tener un doble discurso, con el Nuevo Sistema de Justicia fue aclamado por la sociedad.

En el congreso se contó también con la participación de la Mara Gómez Pérez, sub contralora del Senado de la República; Mónica González Contró, abogada general de la UNAM; María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común; Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; ministro Jorge Pardo Rebolledo, entre otros destacados especialistas.

Buscan gobernadores cambios al sistema de justicia penal