Viernes, 20 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump declara emergencia nacional por abuso de opioides — ÚLTIMA HORA

Trump declara emergencia nacional por abuso de opioides — ÚLTIMA HORA

11 Agosto 2017

- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy "ganar" la batalla contra los opiáceos, que matan a 91 estadounidenses al día, mediante el refuerzo de la seguridad en la frontera con México, el endurecimiento de penas a los narcotraficantes y las campañas de prevención de la adicción. Todo el mundo está amenazado. "Las sobredosis por drogas son la causa principal de muerte accidental en Estados Unidos", añadió Trump.

Dados los datos disponibles hasta ahora, muchos especialistas esperan un gran aumento en las muertes en 2016, impulsado por el empeoramiento de la crisis de sobredosis de los opiáceos, especialmente el fentanilo y la heroína.

Más de 183 mil personas han muerto de sobredosis de opioides en los últimos 15 años en Estados Unidos, más de la mitad de las cuales han usado medicamentos de venta restringida, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"El problema es muy complicado, y ahora mismo estamos en el bando perdedor de esta guerra", reconoció la consejera presidencial Kellyanne Conway en una conferencia de prensa tras la reunión.

Trump dijo también que su gobierno prepara la documentación necesaria para oficializar su anuncio.

El mandatario dijo que su estrategia debe pasar por "ser duros en la frontera sur, donde entra mucho de esto", en aparente referencia a la heroína consumida en EE.UU., de la que alrededor del 90 % proviene de México.

"Quizá podemos hablar con los jóvenes y decirles: no es bueno, es realmente malo para ti en todos los sentidos", agregó.

La semana pasada, esa comisión emitió un informe que recomendaba a Trump declarar inmediatamente una emergencia nacional por el problema de los opiáceos, un mecanismo que eliminaría algunas barreras burocráticas y presionaría al Congreso para otorgar al Gobierno más fondos para combatir el problema.

"Vamos a emplear mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero en esta crisis de los opiáceos", afirmó el presidente.

Tom Price, secretario de Salud y Recursos Humanos en la actual administración, también le había insistido que declarara la emergencia.

Trump declara emergencia nacional por abuso de opioides — ÚLTIMA HORA