Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Telcos defienden la "tarifa cero" en interconexión — México

Telcos defienden la "tarifa cero" en interconexión — México

11 Agosto 2017

- Más de veinte empresas del sector de telecomunicaciones en México, entre las que se encuentran Megacable, Totalplay, Axtel, Virgin, Telefónica e Izzi de Televisa, firmaron un desplegado en medios impresos nacionales en el que acusan a América Móvil de Carlos Slim de pretender revertir la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones. Supongamos que tienes una línea con la compañía A y quieres llamar a la compañía B. Usualmente, la compañía A debe hacer un pago a la B por usar su infraestructura para terminar la llamada, a eso se llama tarifa de interconexión.

"El no cobro por la terminación de llamadas en la red del AEP (Agente Económico Preponderante; América Móvil) ha hecho posible que otras empresas -tanto móviles como fijas- inviertan en sus propias redes y puedan ofrecer planes atractivos a los usuarios, motivando así la competencia en el sector de telecomunicaciones".

"Su eliminación causará un daño irreversible e irreparable al incipiente ambiente de competencia en México", aseguraron.

Por lo que se pide a los magistrados que se respeten los privilegios de los consumidores y no los de la empresa de telecomunicaciones.

El posicionamiento se da en la antesala de la discusión que se llevará a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la constitucionalidad del artículo 131 de la Ley de Telecomunicaciones, el cual indica que una empresa preponderante “no cobrará a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red”.

"Eliminar esta medida para debilitar el régimen asimétrico, dañará a las personas y a las empresas que dependen de las telecomunicaciones como un insumo esencial para sus actividades diarias; incidirá en contra de la tendencia desinflacionaria en las telecomunicaciones y generará un gasto adicional para los mexicanos de 6,681 millones de pesos al año".

El proyecto de amparo en revisión 1100/2015, que se discutirá el próximo 16 de agosto, fue dado a conocer por la Segunda Sala de la Corte y concedería el amparo a Telcel por considerar que el Congreso de la Unión no tenía facultades para imponer medidas asimétricas, función que corresponde exclusivamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues es el órgano técnico especializado y autónomo que está mejor capacitado para ello.

A finales de junio, la SCJN falló en favor de una unidad de América Móvil contra Pegaso PCS y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, ambas de Telefónica, en un caso que involucra tarifas cobradas por interconectar llamadas entre sus redes en 2015.

Telcos defienden la