Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos sanciona a ocho venezolanos, entre ellos al hermano de Chávez

Estados Unidos sanciona a ocho venezolanos, entre ellos al hermano de Chávez

11 Agosto 2017

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso ayer nuevas sanciones económicas contra ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en "la ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente.

Además, también figuran Francisco Ameliach, ex gobernador del estado de Carabobo; Erika Farías, ex ministra de Agricultura Urbana, y los ex funcionarios Hermann Escarrá, Darío Vivas y Carmen Meléndez.

"Estas últimas arremetidas del imperio norteamericano sólo fortalecen nuestro compromiso con la libertad, la soberanía de nuestros pueblos y nuestra lealtad con el legado de Hugo Chávez", detalla Adán Chávez, hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

En mayo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. congeló los activos estadounidenses de ocho miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y prohibió a los ciudadanos estadounidenses participar en cualquier transacción financiera con ellos. "Este menosprecio del régimen al deseo del pueblo venezolano es inaceptable y Estados Unidos estará con ellos en la oposición a la tiranía hasta que Venezuela vuelva a ser una democracia pacífica y próspera", añadió. En este sentido, ha cumplido su palabra de ejecutar sanciones a funcionarios que han convalidado la destrucción del Estado de Derecho en Venezuela, reservándose medidas que afectarían de manera global a la población, como aquellas asociadas a la compra del petróleo.

El gobierno de EE.UU., por su parte, ha tildado a la Constituyente de "ilegitima", así como el proceso en el que fue elegida. Tanto Rusia como China, que respaldan a Maduro, reciben entre 500.000 y 650.000 barriles diarios a cargo de préstamos concedidos por Moscú y Pekín para aliviar la difícil situación de la economía venezolana.

Estados Unidos sancionó a Maduro la semana pasada y a 13 de sus seguidores hace dos semanas.

Durante meses, la oposición ha realizado protestas callejeras contra la asamblea, en las que han muerto 120 personas. La presión regional continuó, por otro lado, con un encuentro en Lima convocado por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, En ella, doce cancilleres de toda América -entre ellos los de Brasil, Perú, Argentina y México- reafirmaron que no reconocerán ninguna decisión que tome la Constituyente y no sea refrendada por el Parlamento, al que siguen considerando el único poder Legislativo legítimo en el país.

El martes, la Asamblea Constituyente, que sesionó en la sede del Congreso, aprobó un decreto en el que obliga a la Asamblea Nacional a cooperar y acatar sus resoluciones.

Estados Unidos sanciona a ocho venezolanos, entre ellos al hermano de Chávez