Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Caso Maldonado: allanan un escuadrón de Gendarmería en Esquel

Caso Maldonado: allanan un escuadrón de Gendarmería en Esquel

11 Agosto 2017

Maldonado está desaparecido desde hace nueve días, después de que se llevó acabo un procedimiento de la Gendarmería para desalojar de un sector de la Estancia Leleque, en el departamento de Cushamen, en Chubut, a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

La denuncia que formalizó Pedro Miño, de 73 años, afirma que el domingo último "alrededor de las 9.30 aproximadamente, cuando transitaba por la ruta nacional número 12, a unos mil metros de Ceibas (en el tramo que la une con Gualeguay) un ciudadano le hace 'dedo' por lo que se detuvo y se ofreció a llevarlo".

Según la exposición de Miño, "el joven (que transportó) tenía 25 años de edad aproximadamente, pelo largo con rastas y abundante barba, con una contextura física delgada". "Qué locura! La des-información", dijo Francisco Maestre, el joven que advirtió que el de las imágenes que difundieron desde los medios pertenecientes al Grupo Clarín es él y no Maldonado.

Agrega que el joven se trasladaba en bicicleta "y se le había roto el pedal y que, -según contó- venía desde el sur del país y se dirigía hacia Concepción del Uruguay", distante a unos 100 kilómetros del lugar donde el camionero lo contactó.

El Gobierno, en boca de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo no saber si Maldonado efectivamente estaba allí porque "estaban todos encapuchados" y decidió poner el foco en cambio en el accionar de estos grupos para justificar la represión. "Hay filmaciones de cámaras de seguridad y testimonios de otros vecinos que aseguran haber visto a una persona con características muy similares", precisó el jefe de Investigaciones local.

Según confirmó su titular, Flavio Juriajura, esa denuncia no sería el único elemento con el que trabaja la policía.

En la reunión participaron representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos (APDH) y la Comisión Provincial de la Memoria, Amnistía Internacional, Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros.

En el mismo sentido señaló que en los procedimientos oficiales "lo están buscando como persona extraviada y nosotros hablamos de desaparición forzada de persona" expresó sergio el hermano de Santiago Maldonado.

Caso Maldonado: allanan un escuadrón de Gendarmería en Esquel