Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Amplían rango de exoneración de impuesto de inmueble

Amplían rango de exoneración de impuesto de inmueble

11 Agosto 2017

El Gobierno presentó una reforma que establece que la vivienda principal y permanente de la familia, cuyo valor sea de hasta $120 mil no pagará impuesto de inmueble ni será objeto de reavalúos por parte del Estado, pero la iniciativa elimina, a partir del 2019 nuevas exoneraciones de ese tributo.

Sin embargo, cree que la cantidad de $120 mil se queda un poco baja porque el precio de las viviendas ha crecido significativamente. La medida está contemplada en un proyecto de ley que presentará el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) este jueves ante la Asamblea Nacional y que fue aprobado el martes en Consejo de Gabinete.

El economista Augusto García indicó que, aunque no conoce con exactitud el proyecto, puede decir que la exoneración de impuesto de inmueble es un paso importante.

La reducción implica tasas que van de 0.00% (propiedades de $30) hasta 1.25% (para aquellas cuyo valor es de más $250 mil) cuando no sea la vivienda principal y permanente.

"Se trata de una reforma integral del impuesto de inmueble para proteger la vivienda de la familia panameña", informó De La Guardia.

El rango de las viviendas exoneradas del impuesto, así como las nuevas tarifas, entrarán a regir en el 2019.

"Las propiedades que tengan exoneraciones en el momento de entrada en vigencia de la ley, se mantendrán hasta que las mismas terminen, de acuerdo a la ley vigente", aseguró De la Guardia.

El Decreto Ejecutivo 130, sobre la actualización catastral, fue derogado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Amplían rango de exoneración de impuesto de inmueble