Miércoles, 1 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Turquía lanza operación para detener a 35 periodistas 'golpistas'

Turquía lanza operación para detener a 35 periodistas 'golpistas'

10 Agosto 2017

Unos 35 periodistas están en problemas por tener relación con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, responsabilizado por el gobierno del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

El móvil de esta acusación radica en que, según la Fiscalía, estos periodistas hacen uso de ByLock, la cual es una aplicación que tiene más de 215 mil usuarios en Turquía y ellos aseguran que se trata de algo que facilita el intercambio de mensajes e información cifrada entre miembros de la cofradía.

La persecución del gobierno de Recep Tayyip Erdogan contra activistas y periodistas ha suscitado la preocupación y condena de organismos defensores de derechos humanos, los cuales consideran que esta nueva acción policial sea una estrategia para anular la disidencia.

De acuerdo con la Plataforma turca para el Periodismo Independiente, 164 periodistas permanecen en prisión en Turquía.

Unas 150 mil personas han sido despedidas o suspendidas de empleos en la administración pública y en el sector privado y más de 50 mil han sido detenidas por presuntos vínculos con el putsch.

La mayoría de los empleados de Cumhuriyet están acusados de "colaborar con organizaciones terroristas, sin ser miembro".

Sin embargo, el Gobierno dice que las medidas son necesarias debido a la gravedad de las amenazas que sufre.

Turquía lanza operación para detener a 35 periodistas 'golpistas'