Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Suman 29 migrantes muertos en Yemen

Suman 29 migrantes muertos en Yemen

10 Agosto 2017

Al menos cinco migrantes africanos murieron y otros 50 se encuentran desaparecidos tras haber sido arrojados hoy al mar por traficantes cerca de las costas de Yemen, el segundo drama del mismo tipo en 24 horas, anunció la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Poco después de este incidente, personal de la OIM localizó las tumbas improvisadas de 29 cadáveres en una playa de la zona, mientras que otras 22 personas están desaparecidas.

"Los traficantes deliberadamente arrojaron al agua a los migrantes por miedo a ser arrestados por las autoridades si llegaban hasta las playas", dijo un funcionario de la OIM en Adén a la AFP.

El traficante que los transportaba desde Somalia los obligó a saltar antes de llegar a tierra.
Los migrantes intentan llegar a los países petroleros del Golfo Pérsico.

El traficante que manejaba la embarcación obligó a los migrantes a saltar cuando se acercaban a la región yemení de Shabwa.

La organización calcula que la edad media de los migrantes que viajaban en el barco era de 16 años aproximadamente.

"Los sobrevivientes dijeron a nuestros colegas en la playa que el traficante los empujó al mar cuando vio a alguien que 'parecía la autoridad' cerca de la costa", dijo Laurent de Boeck, jefe de misión de la OIM en Yemen.

"También nos dijeron que el traficante había vuelto a Somalia para seguir con su negocio y llevar a Yemen a más migrantes por la misma ruta", añadió De Boeck, que tachó de impactante e inhumana la forma en que las mafias se aprovechan del sufrimiento ajeno. En este sentido, ha lamentado que "demasiados jóvenes pagan a estos grupos con la falsa esperanza de un futuro mejor".

Según la OIM, alrededor de 55.000 migrantes han abandonado el Cuerno de África rumbo a Yemen en lo que va de año, la mayoría con la intención de encontrar trabajo en los países del Golfo.

Más de 30.000 de ellos son originarios de Somalia y Etiopía y son menores de 18 años. El viaje es especialmente peligroso durante la actual temporada de viento del océano Indico.

Suman 29 migrantes muertos en Yemen