Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Mujeres tienen cerebros más activos que los hombres

Mujeres tienen cerebros más activos que los hombres

10 Agosto 2017

Los centros visuales y de coordinación del cerebro eran más activos en los hombres.

Un estudio publicado enJournal of Alzheimer's Disease plantea que el cerebro femenino se mostró significativamente más activo en muchas más áreas que en el caso de los hombres, tras recibir más de 40.000 imágenes cerebrales emitidas por nueve clínicas.

El autor principal, psiquiatra Daniel G. Amen, fundador de Amen Clinics, Inc., comentó: "Este es un estudio muy importante para ayudar a entender las diferencias cerebrales basadas en el género".

De acuerdo a los resultados, los cerebros de mujeres son especialmente activos en la corteza prefrontal -zona responsable de la concentración y el control del impulso - y en el sistema límbico - región que controla la motivación, el comportamiento y las emociones, tales como el estado de ánimo y la ansiedad.

En total, se analizaron a 119 personas sanas y 26.683 pacientes con traumatismo cerebral, trastorno bipolar, del estado de ánimo, esquizofrenia o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La comprensión de estas diferencias es importante porque los trastornos cerebrales afectan a hombres y mujeres de manera diferente. Mientras ellas sufren tasas significativamente más altas en enfermedades como los trastornos de ansiedad, el alzhéimer o la depresión -precisamente la interrelación entre estas dos últimas es estrecha-, ellos presentan tasas más altas de trastorno de déficit de atención con hiperactividad o problemas vinculados a la conducta.

Los hallazgos de un mayor flujo sanguíneo en la corteza prefrontal en las mujeres puede explicar porqué tienen a una mayor fortaleza en las áreas de empatía, intuición, colaboración, autocontrol y preocupación adecuada. Asimismo, ese incremento del flujo sanguíneo en las áreas límbicas del cerebro podría aclarar, en parte, por qué también son más vulnerables a sufrir problemas de ansiedad, depresión, trastornos relacionados con la alimentación o insomnio.

Mujeres tienen cerebros más activos que los hombres