Viernes, 20 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Incrementan tarifas de agua potable a usuarios con mayores ingresos económicos

Incrementan tarifas de agua potable a usuarios con mayores ingresos económicos

10 Agosto 2017

Esto significa que habrá un aumento en el costo del servicio a las familias con mayor capacidad adquisitiva.

"Lo que ha traído como consecuencia la baja valoración del servicio de agua potable por parte de la ciudadanía; a su vez" refiere Sunass - genera un incentivo perverso para el derroche del agua potable y no contribuye a cerrar la brecha de infraestructura, afectando a los más pobres que carecen del servicio, pagando cinco veces más por metro cúbico de agua a revendedores de agua (camiones cisterna).

Hogares subsidiados. Con estas dos herramientas de focalización, se ha logrado identificar a las familias de menores ingresos que serán subsidiadas, las mismas que representan el 33% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao.

"Es decir, la mayoría de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal se beneficia con un subsidio promedio generalizado equivalente al 36% del valor de la tarifa real", explicó Sunass.

Para reclasificar a los usuarios, se accedió a los planos estratificados a nivel de manzanas de la capital, elaborados en 2016 por el INEI, así como a la Clasificación Socioeconómica (CSE) otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

"Por lo tanto, la implementación del subsidio cruzado focalizado implica una reducción progresiva de este beneficio para los usuarios de la nueva subcategoría Doméstico No Subsidiado", recuerda la entidad.

Retirarán subsidio progresivamente. El regulador del servicio de agua potable informó que en esta primera etapa se reducirá el subsidio de 36 a 23 por ciento de la tarifa real a los usuarios domésticos clasificados como no subsidiados, es decir considerados como no pobres.

De esta manera, la facturación media para este grupo de usuarios pasará de S/2,36 a S/2,83 por metro cúbico, a partir de los consumos registrados desde julio del 2017. Para ello deben contar con su Clasificación Socioeconómica de pobre o pobre extremo, otorgada por el SISFOH.

Lea más noticias de Economía en.

Incrementan tarifas de agua potable a usuarios con mayores ingresos económicos