Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Primera en trasplantar corazón en México

Primera en trasplantar corazón en México

08 Agosto 2017

También es de los dos primeros cirujanos mexicanos certificados en Cirugía de Corazón Robótica. La paciente padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal), enfermedad de origen desconocido que ya no le permitía realizar sus actividades cotidianas. Enedina tendrá que seguir con su tratamiento cardíaco y someterse a estudios médicos de evaluación permanente.

La médico María del Sol García Ortegón, se convirtió en la primera mujer cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México y la primera en América Latina en realizar una cirugía robótica de corazón. También, comentó que tras una donación múltiple de órganos encontraron la oportunidad para Enedina.

Por su parte, José Alberto Muñoz, esposo de Enedina y profesor de matemáticas en una escuela secundaria, externó su agradecimiento al equipo médico del ISSSTE encabezado por la Dra. "La atención en el Instituto es de alta calidad, humana y amable".

La paciente deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para restablecer su condición física.

La procuración del corazón fue realizada por el doctor Roberto Martínez Rubio y el médico residente de cuarto año, Rubén Maldonado Alvarado, que vigilaron el traslado efectuado en ambulancia. Al respecto, García Ortegón destacó que en aproximadamente unos tres meses, la paciente podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal, acompañada de medicamentos inmunosupresores.

María del Sol García Ortegón realizó la operación en el Centro Médico Nacional, la cual duró cuatro horas.

Enedina, originaria del estado de Hidalgo externó que después de la operación siente mucha felicidad aunque al principio no entendía "por qué tiene que morir alguien para que yo viva", sin embargo espera recuperarse pronto porque su hija la está esperando. Entrega de reconocimiento a la Dra.

Con casi dos décadas de labor en el ISSSTE la doctora García Ortegón reconoce la enorme experiencia que ha logrado adquirir en cirugías cardiovasculares y el enorme orgullo que para ella significa haber realizado su primer trasplante de corazón, logro que alcanzó, "resultado de mi trabajo a lo largo de 19 años en la institución y a la firme convicción de querer hacer las cosas y romper barreras que quizá una misma sin querer se impone".

Primera en trasplantar corazón en México