Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » No quieren a Brigitte Macron como primera dama — Francia

No quieren a Brigitte Macron como primera dama — Francia

08 Agosto 2017

En una entrevista a finales de abril, había asegurado sobre este tema: "Cuando uno es elegido presidente de la república, vive con alguien, y ambos dan sus días y sus noches, ofrecen su vida pública y su vida privada".

Además de críticas de la oposición -algo más o menos esperable-, más de 242.000 personas firmaron una solicitada en la plataforma online Change.org para rechazar la creación de un cargo oficial para la primera dama, según informó la agencia de noticias EFE.

La reacción del Palacio del Elíseo (sede de la presidencia) estuvo esencialmente destinada a contener un movimiento de protesta que amenazaba con transformarse en un dolor de cabeza político para Macron. Pero ahora la ciudadanía no quiere que ella tenga oficialmente un rol público, con título, una oficina y un presupuesto que sería pagado a través de impuestos.

Según la petición, el objetivo de ella no tiene nada qué ver con denostar las habilidades de Brigitte o atacarla.

En la solicitada publicada en internet, su impulsor Thierry Paul Valette, quien se define como un "ciudadano comprometido", sostuvo que no hay "ninguna razón" para que la esposa del jefe del Estado obtenga un presupuesto procedente de los fondos públicos y destacó que la primera dama ya dispone de un equipo "de dos a tres colaboradores", así como de dos secretarias y de dos agentes de seguridad. "Es suficiente. Si se decide esta cuestión, debe hacerse en un referéndum".

La junta de firmas es el último golpe a la imagen de Macron, quien ha visto disminuido su apoyo en al menos 10 puntos en las últimas semanas.

El Ejecutivo intentó ayer frenar los ataques en su contra y dijo que no otorgará remuneraciones ni otros medios a la primera dama y que no busca cambiar la Constitución. El vocero no especificó cómo y cuándo lo hará, pero el canal de noticias BFMTV adelantó que en los próximos días el Elíseo publicará una "carta de la transparencia", en la que describirá en detalle el rol y las responsabilidades de la primera dama.

No quieren a Brigitte Macron como primera dama — Francia