Воскресенье, 15 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » El CELS exigió medidas urgentes por la desaparición — Santiago Maldonado

El CELS exigió medidas urgentes por la desaparición — Santiago Maldonado

07 Августа 2017

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró hoy que el Gobierno nacional sigue con "preocupación y ocupación" la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven platense que desapareció en medio de incidentes cuando la Gendarmería desalojó una protesta de una comunidad mapuche en la localidad chubutense de Cushamen.

En este contexto Santiago Maldonado de 28 años, quien acompañaba los reclamos de la comunidad, fue visto por última vez cuando huía de la violencia de Gendarmería. "El pedido fue realizado en coordinación con la familia de Maldonado y su abogada Verónica Heredia", detalló el comunicado difundido por el CELS.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió este sábado una acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado.

El CELS solicitó también que se adopten medidas concretas para proteger a la comunidad mapuche que está ubicada en el departamento chubutense de Cushamen.

La Gendarmería argentina allanó el campamento Pu Lof en Chusamen en un operativo que incluyó balas de gomas, personas desaparecidas y quema de las pertenencias de los Mapuche.

"Sí hubo declaraciones de funcionarios del Ministerio de Seguridad que han avalado los operativos violentos contra la comunidad, en esta oportunidad y en ocasiones anteriores", señala el comunicado, en referencia a los dichos del jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Nocetti. "Y desde ahí no se sabe más nada", detalló el hermano del joven desaparecido al cumplirse cinco días de la represión a la comunidad mapuche.

Para la plataforma de derechos humanos, la comunidad mapuche enfrenta un escenario permanente de "vulnerabilidad" que se ha acentuado con esta desaparición.

Los testigos aseveraron que, "ante la carga de los gendarmes, varios miembros de la comunidad atravesaron un río para escapar pero Santiago Maldonado se quedó en la orilla, sin atreverse a cruzarlo y fue alcanzado allí por integrantes de Gendarmería que lo golpearon y subieron a una camioneta de esa fuerza", relató a esta agencia Cipriano.

Los familiares de Maldonado convocaron a una movilización al Congreso el lunes a las 17 para reclamar la aparición con vida de Santiago.

El CELS exigió medidas urgentes por la desaparición — Santiago Maldonado