Lunes, 24 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Denuncian manipulación en resultados del Constituyente en Venezuela

Denuncian manipulación en resultados del Constituyente en Venezuela

06 Agosto 2017

La oposición, que boicoteó la elección, dijo que sus proyecciones indicaban que el domingo sólo votaron 2.5 millones de personas.

El detonante de las manifestaciones fueron unas resoluciones en las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se atribuía las competencias de la Asamblea Nacional, a la que ya antes había declarado en "desacato".

En este sentido, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que por el sector empresarial de la ANC, los cargos adjudicados pertenecen a; Orlando Camacho, Oscar Schemel, Gerson Hernández y Keila De La Rosa.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que designó a dos fiscales del Ministerio Público para investigar las denuncias realizadas por la empresa Smartmatic, acerca de la presunta manipulación de los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) efectuadas el pasado domingo 30 de julio. La firma sostuvo que "la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores".

El gobierno venezolano aseguró que la elección tuvo un 41,53% de participación con 8 millones de venezolanos en las urnas.

El parlamentario anunció que un grupo de diputados se dirigirá al Ministerio Público a pedir que se abran "investigaciones penales porque lo que ha ocurrido es un delito que comienza por la misma cabeza del órgano electoral".

- La Asamblea Nacional Constituyente, que pretende la concordia y la superación de una serie de problemas en Venezuela, se complica conforme empieza la cuenta atrás para su instalación prevista para este viernes.

Luego elaboró: "Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir".

Interrogado sobre la credibilidad de sus señalamientos, Mugica dijo que los números estaban ahí para quien quiera analizarlos.

BBC Mundo le preguntó director de la empresa, Antonio Mugica, si habíadiscutido sus hallazgos con el gobierno de Venezuela y las autoridades electorales, pero -después de una larga pausa- el ejecutivo respondió negativamente.

"Lo que nosotros podemos asegurar, sin ninguna duda, es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan", insistió Mugica.

El dato de la participación en la elección de la Asamblea Constituyente del domingo en Venezuela fue "manipulado", afirmó este miércoles en Londres SmartMatic, la empresa que suministró la tecnología necesaria para las votaciones en el país desde 2004.

Nacida en Venezuela, pero ahora con sede en Londres, Smartmatic fue acusada en sus orígenes de tener vínculos demasiado estrechos con el ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Denuncian manipulación en resultados del Constituyente en Venezuela