Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Denuncian que votos en Venezuela fueron "manipulados"

Denuncian que votos en Venezuela fueron "manipulados"

05 Agosto 2017

En entrevista exclusiva al canal CNN, Ortega aseguró que "es posible que ni siquiera haya participado el 15% de los electores", se apegó además a las denuncias de la empresa Smartmatic, quien afirmó que gracias a las seguridades de su sistema pudo determinar, "sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación".

La oposición sostiene que apenas unos 3.5 millones votaron el domingo, por lo que es el "mayor fraude en la historia" del país.

Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó el miércoles que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos. "Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó envuelto ayer en un gran escándalo, luego de que la empresa que suministró la tecnología para la elección de su Constituyente asegurara que el resultado fue "manipulado", por lo que el mandatario anunció que la instalación de la Constituyente, prevista inicialmente para hoy, fue postergada para mañana después de todo este revuelo.

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó la acusación: "Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente".

Entretanto, los ocho representantes de los pueblos indígenas para la Constituyente son escogidos hoy, tal y como estaba previsto por el cronograma electoral, en unas elecciones que se desarrollan de acuerdo a las costumbres y tradiciones ancestrales de cada comunidad.

Elegida entre protestas que dejaron diez muertos y rechazada por 72% de los venezolanos según Datanálisis, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, lo que hace temer enfrentamientos.

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente ya que la oposición aseguró haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico el 16 de julio.

De hecho, el CNE ha dirigido en los últimos 18 años más de media docena de elecciones y las autoridades siempre han alardeado que el sistema electoral venezolano es uno de los más modernos y confiables del mundo.

Denuncian que votos en Venezuela fueron