Четверг, 19 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Aumenta consumo de drogas entre adolescentes mexicanas

Aumenta consumo de drogas entre adolescentes mexicanas

05 Августа 2017

En México hay 546 mil personas adictas a a droga en total abandono, además de registrarse un aumento de 125 por ciento en el consumo en adolescentes y 222 por ciento en mujeres de este segmento en los últimos cinco años, advierte la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

La ENCODAT 2016-2017 estableció que, entre la población de 12 a 65 años, el 10.3 por ciento de la población ha consumido algún tipo de droga en la vida, y 2.9 por ciento, 2.5 millones de personas lo hicieron en el último año.

Datos generales de la encuesta, que ya se puso al día pues presenta resultados del año inmediato anterior, fueron dados a conocer durante la ceremonia de lanzamiento de programa para prevención de adicciones, aunque el análisis a detalle de los datos deberá surgir en las próximas semanas.

Según el documento, la sustancia que más consumen esos sectores de la población fue la mariguana, con 8.5%; le siguieron, la cocaína, con 3.5% y las drogas médicas con 1.3%. El funcionario informó que en adolescentes de 12 a 17 años el consumo alguna vez de drogas ilegales se duplicó de 2,9 en 2011 a 6,2 por ciento en 2016.

Por lo pronto, Narro Robles anunció que la Secretaría de Salud arrancará el programa "Salud en tu escuela" en 13 entidades federativas, con la intención de prevenir y atender las adicciones en el nivel secundaria.

Expuso que el programa piloto presentado por la Secretaría de Salud tiene como objetivos evitar o retrasar la edad de inicio en el consumo de sustancias; también busca incrementar la percepción de riesgo para la reducción del uso de drogas, a través de la información en la población.

En lo que respecta al consumo de bebidas alcohólicas, el 40 por ciento de la población reconoce que alguna vez en su vida las han consumido y que la dependencia a esta sustancia es de un 4.6 por ciento en hombres y un 0.6 en mujeres.

En los jóvenes de entre 12 y 17 años, el consumo de bebidas embriagantes va del 46 por ciento en hombres y el 40 por ciento en mujeres.

La encuesta señala que en el consumo de alcohol si hubo incrementos, de 12.3% en 2011 a 19.8 en 2016, en el caso de los menores de edad se duplicó, pasando de 4.3 en 2011 a 8.3 en 2016.

Pero no abundó en los posibles beneficios terapéuticos de esta droga, pues aclaró que la forma en cómo se consume no es benéfica ni avalada por ninguna institución de salud.

Sobre la heroína, cuyo uso aún es esporádico, la encuesta destaca la necesidad de trabajar en la prevención, pues México es el primer productor de esta droga en América y el tercero en el mundo.

Aumenta consumo de drogas entre adolescentes mexicanas