Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Argentina no reconocerá la elección constituyente en Venezuela

Argentina no reconocerá la elección constituyente en Venezuela

04 Agosto 2017

Casi 19,5 millones de venezolanos estaban inscritos en el padrón electoral. Así lo informó la Cancillería peruana a través de un comunicado, en el cual tildan este proceso electoral como "ilegítimo".

"Es la votación más grande que ha tenido la revolución bolivariana en 18 años", sostuvo el presidente Nicolás Maduro. El mandatario celebró las cifras de participación, afirmando que los comicios se habían celebrado en "condiciones de guerra".

Por ello, prosigue el comunicado, Madrid "no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente".

Aseguró que la asamblea constituyente, que, según dijo, tomará el poder en Venezuela en las próximas horas, "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia". La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que por años fue vinculada al oficialismo, inició hace cuatro meses un enfrentamiento contra el gobierno de Maduro y su iniciativa de reforma de la Constitución.

"Romper relaciones diplomáticas con Venezuela no es una opción, lo que queremos es impulsar el diálogo", dijo Flores Liera, encargada de la región americana en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en entrevista con el noticiario de Radio Fórmula. Las fuerzas policiales y grupos paramilitares reprimieron las manifestaciones que hasta el momento han dejado nueve muertos. Tras la explosión y el incendio, ocho policías resultaron heridos por quemaduras.

Pese a las presiones internas y los llamados que hicieron varios países, entre ellos Estados Unidos, que abrió la posibilidad de aplicar sanciones económicas, Maduro siguió adelante con la iniciativa.

Está prevista, según se anunció, la asistencia de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, entre otros.

El Gobierno español anunció este domingo su no reconocimiento de la constituyente en Venezuela.

Argentina no reconocerá la elección constituyente en Venezuela