Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » México desconoce resultados de elección de Constituyente en Venezuela

México desconoce resultados de elección de Constituyente en Venezuela

01 Agosto 2017

En un comunicado, la cancillería lamentó que el gobierno bolivariano haya decidido llevar a cabo unos comicios "contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país".

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Perú, Paraguay se sumaron este domingo al rechazo que ya habían expresado los gobiernos de Colombia y Panamá. Asimismo, aseguró que las medidas instrumentadas a lo largo del día, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacífica y el trabajo de la prensa, reflejan el nivel de intolerancia en ese país.

Por su parte, la embajadora de EU en Naciones Unidas, tuiteó: "La falsa elección de Maduro es otro paso hacia la dictadura".

De la misma forma, el gobierno mexicano, exhortó a privilegiar el diálogo, "con pleno respeto de la soberanía de Venezuela, México insta a todas las partes para que lleven adelante un diálogo genuino y con garantías, que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático y retomar el camino del desarrollo y el estado de derecho", indicó la SRE.

Costa Rica llamó en un comunicado a todos los Estados y organismos internacionales a desconocer esta consulta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó el domingo a una reunión de cancilleres en Lima el 8 de agosto para "evaluar la situación en Venezuela". Dado que "la elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización", la Argentina "no reconocerá los resultados de esa elección ilegal", explica la misiva de la Cancillería.

Desde El Savaldor, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, un aliado de Maduro que apoya la formación de una asamblea constituyente, dijo que confiaba en que el resultado de la elección trajera el ambiente de tranquilidad que necesita Venezuela.

Otros países expresaron también objeciones a la elección de la Constituyente en Venezuela.

Además, señala que "esta decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana".

México desconoce resultados de elección de Constituyente en Venezuela