Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » No están obligados a seguir órdenes que impliquen un delito — Peña

No están obligados a seguir órdenes que impliquen un delito — Peña

27 Julio 2017

Indudablemente que la acción de las Fuerzas Armadas está ya en el área de las discusiones pues su intervención es cada vez más activa ante el incremento de la delincuencia organizada y común a lo largo y ancho del territorio nacional, y puede que responder con los instrumentos que le proporciona el Estado, toda vez que la delincuencia actúa con saña, está bien organizada, cuenta con importante arsenal y no se detiene ante nada. En tierra, aire y mar, enfrentan con profesionalismo a la delincuencia organizada cuyos miembros son enemigos de la sociedad.

En este sentido, apuntó que en cada misión de seguridad los integrantes de las fuerzas armadas han hecho del respeto a los derechos humanos eje de su diario actuar.

Durante un acto de entrega de reconocimientos a unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, Peña Nieto se dijo orgulloso del papel que desempeñan los diferentes cuerpos castrenses, a los que consideró "decisivos para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad".

"Sus propios comandantes lo han dicho con toda claridad, ningún integrante de las fuerzas armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a derechos humanos o a una infracción a la disciplina militar".

En la ceremonia de entrega de reconocimientos y distinciones a marinos, soldados e integrantes de la Fuerza Aérea que destacaron en acciones para disminuir la violencia, el mandatario subrayó que "la ética y la moral distinguen hoy el honroso trabajo de nuestras fuerzas armadas".

"Hoy más que nunca, cada quien desde su ámbito de responsabilidad e influencia debe asumir la parte que le corresponde a la construcción del México de paz que todos queremos", dijo en el Campo Militar Uno.

Peña Nieto resaltó que como Estado se tiene el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior.

Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina (Semar), afirmó que soldados, pilotos y marinos arriesgan todo en el compromiso de salvaguardar la seguridad interior del país, por lo que urgió a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que establezca un marco de participación para las corporaciones locales y federales.

"Deseo dejar muy claro este punto, a fin de evitar equivocaciones, la intención de esta ley no sería que las fuerzas armadas actúen como policías, sino responsabilizar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que pongan todo su empeño y dejen como último recurso el empleo de las fuerzas armadas mexicanas".

"Leales a las instituciones legalmente establecidas, actuando sin condiciones y sin protagonismos, subordinados al poder civil y al margen de la vida política y partidaria porque para nosotros el único partido ha sido, es y seguirá siendo México", el titular de la Defensa.

No están obligados a seguir órdenes que impliquen un delito — Peña