Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » 84 mil millones de pesos pagó Odebrecht en sobornos: Fiscalía

84 mil millones de pesos pagó Odebrecht en sobornos: Fiscalía

26 Julio 2017

El fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que la cifra de sobornos pagados por la firma brasilera en Colombia asciende a los 84 mil millones de pesos y no a los 21 mil millones como inicialmente se dijo.

Martínez sostuvo que las pruebas recolectadas revelan que dichos pagos se hicieron en Colombia con pesos a través de sociedades filiales de Odebrecht.

Las evidencias demuestran que los nuevos pagos descubiertos en el caso Odebrecht no fueron a parar a ningún tipo de campaña política.

Según el fiscal Martínez, con este dinero, las empresas hacían subcontratos "para hacer pagos irregulares a funcionarios públicos, que presuntamente prestaron su concurso para impulsar la adición de la Ruta Ocaña - Gamarra ante la ANI, en especiales condiciones económicas, según los intereses de Odebrecht".

Asimismo, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra los senadores Bernardo Elías, Mussa Besaile y Antonio Guerra de la Espriella, al exsenador Plinio Olano Becerra y contra el senador Antonio Guerra de la Espriella, para que sean investigados.

Así mismo, Martínez anunció que formulará imputación a dos ciudadanos brasileños y uno portugués por su presunta participación en pagos de Odebrecht en Colombia.

También explicó que por estos hechos se le imputaron cargos a Federico Gaviria y a Eduardo José Zambrano, quienes aceptaron cargos.

Así mismo, dentro de las evidencias se advirtió la presunta comisión de tráfico de iInfluencias de los senadores Bernardo Elías Vidal y Antonio Guerra de La Espriella, y del representante a la Cámara, Ciro Rodríguez. Se habría cobrado en cuatro fracturas de 2014 y 2015. "De estos contratos, la Fiscalía posee evidencia documental respecto a la cancelación de 3056 millones de pesos a través de seis pagos", agregó el fiscal.

84 mil millones de pesos pagó Odebrecht en sobornos: Fiscalía