Jueves, 18 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Apenas una fórmula de compromiso por la crisis venezolana — Mercosur

Apenas una fórmula de compromiso por la crisis venezolana — Mercosur

22 Julio 2017

También, han reclamado "el cese de toda violencia y la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de Derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los Derechos Humanos".

Bolivia, presente en la cumbre como país en proceso de adhesión, no suscribió la declaración.

La crisis política y social venezolana acaparó los debates en la cita de alto nivel.

El mandatario argentino habló también sobre el tema: "No quisiera dejar de enviar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano". Maduro disolvió por entonces el parlamento, con mayoría opositora, y convocó una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, lo que la oposición considera inconstitucional.

En Venezuela han muerto más de 100 personas desde el comienzo de las protestas en abril.

El anfitrión, Mauricio Macri, pidió la adopción de un calendario electoral e hizo un llamado a la paz y a "la libertad de los presos políticos".

Por el incumplimiento de centenares de parámetros comerciales y democráticos, Venezuela ya fue suspendida temporalmente del bloque en diciembre pasado.

En esta cumbre, Mercosur dio un paso más allá. "Ya no le retiramos dólares a cambio de papelitos de colores", dijo el ministro, quien aseguró que en esta gestión ese esquema se reemplazó por un "endeudamiento transitorio, hasta que cerremos nuestra brecha fiscal".

Pero Nunes descartó enfáticamente la aplicación de cualquier tipo de sanción económica, "que solo agravaría más la crisis humanitaria" que sufren los venezolanos, sometidos ya una grave escasez de alimentos y medicinas y una asfixiante inflación de tres dígitos.

Además, aclaró que no se trata de un "ultimátum" a Maduro y reiteró que "ninguno de los países del Mercosur" quiere actuar como su "ángel castigador". Es que para lograr emitir una declaración como Mercosur se necesita de consenso.

Apenas una fórmula de compromiso por la crisis venezolana — Mercosur