Sábado, 7 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Sube uso del cigarro electrónico en jóvenes

Sube uso del cigarro electrónico en jóvenes

20 Julio 2017

Pese a que el uso del cigarro electrónico no está regulado en nuestro país, su popularidad entre la población, sobre todo juvenil, ha ido en aumento en el último año, como lo demuestra los resultados del estudio "Tabaco y Cine en América Latina", informó Inti Barrientos Gutiérrez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

Inti Barrientos Gutiérrez, uno de los investigadores del organismo, precisó que en la evaluación se dio seguimiento al comportamiento de jóvenes de 57 secundarias públicas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, para conocer el consumo de tabaco, a quienes se les hizo un primer examen 20 meses antes.

De estos jóvenes, cuyas edades oscilaron de los 11 a los 16 años, el porcentaje de menores que probaron el cigarro electrónico pasó de 10 por ciento a 30 por ciento, entre el 2015 y 2016, lo cual deja ver que este dispositivo electrónico se convierte en la puerta de entrada para comenzar a consumir el cigarrillo convencional.

El consumo del cigarrillo entre los jóvenes se incrementó del 10 al 30%.

Así lo reveló en conferencia de prensa el doctor del INSP, Inti Barrientos Gutiérrez, acompañado por el oncólogo y presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan Zinser Sierra, y el integrante de la Fundación Interamericana del Corazón en México, Erick Antonio Ochoa. "Por ejemplo, las pipas de agua contienen 100 veces más alquitrán, monóxido de carbono y nicotina", detalló.

De acuerdo con los expertos las nuevas formas de consumo de nicotina son atractivas para los adolescentes, gracias a la falsa creencia de que les genera reconocimiento y pertenencia al grupo en el que conviven.

Zinser reconoció que el uso de imágenes en las cajetillas de cigarro para desalentar su consumo dentro de la población ha logrado reducir anualmente alrededor de 5% el número de usuarios.

Con información de El Universal.

Sube uso del cigarro electrónico en jóvenes