Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Cornejo: "Eligieron Mendoza para la Cumbre por su baja conflictividad social"

Cornejo: "Eligieron Mendoza para la Cumbre por su baja conflictividad social"

20 Julio 2017

Luego de casi dos años sin reuniones de máximo nivel, el Mercosur impulsará el viernes su relanzamiento en la cumbre de jefes de Estado en la ciudad de Mendoza para profundizar su integración y afinar los detalles finales de un próximo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Fuentes de la Cancillería anticiparon que mañana están previstos los arribos de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, a las 16, mientras que a las 19.35 lo hará Michelle Bachelet, de Chile, uno de los países asociados.

"En este momento donde poner barreras y volver al proteccionismo parece una opción para algunos países, nosotros queremos demostrar que se pueden ampliar mercados con beneficios para todas las partes", destacó el canciller argentino, Jorge Faurie.

"Esta cumbre será, en nuestra evaluación, la mejor en mucho tiempo, porque el Mercosur reencontró su camino a lo largo de los últimos meses después de un período de restricciones al comercio entre los países miembros y por las dificultades operacionales en función de la situación de Venezuela", explicó.

El gobierno brasileño, que asumirá la presidencia del Mercosur, espera continuar con el "fortalecimiento económico y comercial" que el bloque ha tenido durante el primer semestre bajo la titularidad argentina.

Buenos Aires, 17 jul (EFE).

Alrededor de 1.200 miembros de las fuerzas de seguridad provinciales y la Policía Federal Argentina participan en el dispositivo que se desplegará con motivo de la presencia de los presidentes de al menos seis países, que llegarán a la ciudad entre jueves y viernes. Este paso se suma a la Alianza del Pacífico, bloque en el que además de Chile y Perú, integran Colombia y México en nuestra región, el cual se ha convertido en el foro regional más efectivo para la promoción del libre comercio y la integración, marcando una profunda diferencia el Mercosur. "Ahora hay un sinceramiento de las relaciones, una ventana de oportunidad", declaró a DPA el economista Dante Sica, de la consultora Abeceb. "El Mercosur es muy cerrado".

Bolivia está en proceso de adhesión al bloque regional.

La última reunión de jefes de Estado del Mercosur tuvo lugar en diciembre de 2015 en Asunción, capital de Paraguay.

El bloque decidió en diciembre suspender a Venezuela, al vencer el ultimátum dado a Caracas por el incumplimiento de unas 112 resoluciones y otros requisitos indispensables para la adhesión plena al Mercosur.

Cornejo: