Jueves, 22 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Arias presenta recurso de protección contra Abbott por sanción económica

Arias presenta recurso de protección contra Abbott por sanción económica

19 Julio 2017

El fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, presentó un recurso de protección en contra del fiscal nacional Jorge Abbott, luego que este último lo sancionara con el 5% de su sueldo a raíz de la presunta filtración a la prensa de información en el caso de los incendios forestales atribuidos por la justicia a la CGE.

También se consigna que viola garantías fundamentales como el debido proceso, la igualdad ante la ley, y la libertad de expresión.

Por su parte, el recurso de Emiliano Arias será visto para su admisibilidad y que será la Corte de Apelaciones la que verá el fondo del requerimiento en caso de prosperar.

"Como en todo proceso sancionatorio, incluso los funcionarios públicos tienen posibilidad de apelar, aquí no hay esta apelación porque no hay nadie sobre el fiscal nacional, y tampoco está contemplado ningún procedimiento de revisión posterior, por lo tanto en la vía ordinaria no existe otra forma de controlar que esta sanción no sea arbitraria".

Esta situación se suma a los desencuentros entre Arias y Abbott en el caso Corpesca, donde el fiscal regional de O'Higgins declaró a La Tercera que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos". Opinión similar ha manifestado la Asociación Nacional de Fiscales, quienes en un comunicado, han respaldado el actuar del Fiscal Regional de O'higgins, y han manifestado rechazo y preocupación por los sumarios de los que ha sido objeto Arias.