Viernes, 6 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Venezuela: Constituyente va pese a masivo rechazo

Venezuela: Constituyente va pese a masivo rechazo

18 Julio 2017

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó también con "fuertes y prontas" sanciones económicas contra Venezuela si el gobierno de Maduro sigue adelante con sus planes de formar una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo proceso electoral está convocado para el próximo 30 de julio.

"Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona", dijo Trump en un comunicado.

El canciller venezolano Samuel Moncada informó que su país revisará las relaciones con Estados Unidos, pues ese gobierno "está acostumbrado a humillar a otras naciones y cree que va a recibir subordinación en este caso".

Enfatizó en que es "imprescindible" que el Gobierno retire la propuesta constituyente pues, de lo contrario, la oposición mantendrá su "absoluta disposición a asumir y profundizar el conflicto político nacional hasta conquistar la libertad". "Estados Unidos nuevamente pide elecciones libres y justas y se une al pueblo de Venezuela en su intento de restaurar en su país a una democracia plena y próspera".

Dentro de las medidas de fuerza más destacables se encuentra un paro cívico por 24 horas el próximo jueves así como la elección de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los siguientes cuatro días. "Activamos la fase superior de la lucha cívica", destacó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

"Si por el contrario, el régimen insiste en desconocer la decisión de los venezolanos, sepa de manera clara que haremos todo para hacer respetar su soberanía".

Más tarde, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó, en un mensaje grabado su respaldo a la consulta opositora y dijo que la comunidad internacional y el sistema político venezolano deben apoyar el pronunciamiento que hicieron los venezolanos en el simulacro de votación del pasado 16 de julio contra el proceso constituyente. "Estamos preparados y dispuestos para iniciar las acciones que haya que hacer para construir un país para todos" advirtió Guevara en conferencia de prensa.

Previamente había sido calificado como 'persona non grata' el exgobernante mexicano Vicente Fox, quien también actuó como observador en la consulta opositora contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a Asamblea Constituyente.

Para reforzar las manifestaciones antigubernamentales que desde hace tres meses se han tomado las principales calles de las ciudades de Venezuela, la oposición convocó para este jueves un paro de 24 horas con el que buscan presionar al Ejecutivo.

Por su parte, la MUD anunció que esta semana se avanzará en la conformación de un "gobierno de unión nacional", tras el mandato obtenido de la consulta popular que se realizó el domingo en contra de un cambio de la Constitución.

Esta nota contiene información adicional de AP y Reuters.