Jueves, 27 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Se cierra investigación a Piñera por caso Exalmar

Se cierra investigación a Piñera por caso Exalmar

18 Julio 2017

A través de un coreo electrónico enviado a a Juan Domingo Acosta, abogado de Sebastián Piñera, al querellante Fernando Monsalve y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), el fiscal regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra comunicó a la defensa del ex Presidente que cerrará el denominado caso Exalmar en que el ex Jefe de Estado tiene calidad de imputado tras la querella del diputado PC Hugo Gutiérrez.

"Tras nueve meses de investigación, el Ministerio Público llegó a la convicción de que los hechos indagados no son constitutivos de delito" tras darse "por agotadas todas las diligencias decretadas por la Fiscalía y las requeridas por la parte querellante", explicaron.

El caso estalló cuando se dieron a conocer los negocios de la sociedad de inversiones Bancard -de propiedad del ex mandatario- en la pesquera peruana Exalmar y que se concretaron mientras el actual abanderado de ChileVamos permanecía en la Presidencia, al tiempo que se zanjaba la demanda peruana ante La Haya por los límites marítimos, que terminó con la pérdida por parte de Chile de 22 mil kilómetros de mar patrimonial.

Previo a esta confirmación, La Tercera reveló el correo que envió Guerra a los intervinientes, en el cual comunicó que "con fecha 17 de julio de 2017 de conformidad al artículo 248 del Código Procesal Penal, he resuelto declarar cerrada la investigación".

Así las cosas, tras casi 9 meses de investigación, el persecutor deberá comunicar al tribunal este cierre, el cual ahora deberá fijar la respectiva audiencia para el sobreseimiento del indagado.

"Esto significa que a juicio del Ministerio Público, el ex presidente Sebastián Piñera es totalmente inocente de los cargos que se le hicieron", destacó Chadwick.

Agregó que la querella de Gutiérrez "solo perseguía un propósito político, electoral, de intentar causar daño a la candidatura de Sebastián Piñera".

Se cierra investigación a Piñera por caso Exalmar