Lunes, 28 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Electricaribe usó $78.500 millones de subsidios para disminuir sus pérdidas — Contraloría

Electricaribe usó $78.500 millones de subsidios para disminuir sus pérdidas — Contraloría

18 Julio 2017

"La Contraloría calculó que mensualmente la empresa Electricaribe afectó entre el 64 % y el 80 % de la facturación de estas, porcentaje equivalente a cerca de 600 mil usuarios mensuales", por eso la entidad trasladará este hallazgo a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, para que investiguen.

La Contraloría General de la República anunció el hallazgo de un presunto desfalco de Electricaribe por el uso indebido de 78.500 millones de pesos de subsidios destinados a 600 mil usuarios de estratos bajos.

El hallazgo fue detectado por el organismo de control en la auditoría que acaba de realizar a Electricaribe S.A. E.S.P, luego de analizar un promedio de 800 mil facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de 19 millones de facturas revisadas aproximadamente, de acuerdo con el comunicado oficial de la CGR que anexa el respectivo informe auditor.

Según el ente de control, la empresa habría utilizado el dinero con un objetivo "ilegal" para disminuir las pérdidas de la compañía.

"Esta cifra corresponde al 99% del beneficio FOES que debieron recibir los usuarios afectados que hacen parte de la población más pobre, en este caso de los 7 departamentos de la Costa Atlántica", cita el informe.

A raíz de la información publicada en diferentes medios de comunicación sobre la aplicación de subsidios para las zonas especiales (FOES), se permite informar a la opinión pública que por tratarse de hechos anteriores a la toma de posesión (2015-2016), los cuales estarán sujetos a investigación, no emitirá opinión alguna.

En el Cesar, de 51.551 facturas analizadas en el municipio de Pueblo Bello, se encontraron 30.777 facturas con diferencias lo que equivale a un 60 % de estas y lo que representaría una suma de $93.045.498.

El objeto principal del Fondo es subsidiar a los usuarios con menor capacidad económica para disminuir el valor del pago de su servicio hasta su consumo de subsistencia.

Electricaribe usó $78.500 millones de subsidios para disminuir sus pérdidas — Contraloría