Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Detenido por corrupción el presidente de la Federación Española de Fútbol

Detenido por corrupción el presidente de la Federación Española de Fútbol

18 Julio 2017

La Guardia Civil detuvo este martes al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar y a su hijo Gorka, entre otros, en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional en el marco de la 'operación Soule'.

Los detenidos serán interrogados por la Unidad Central Operativa (UPO) de la Guardia Civil, que fue el cuerpo encargado de los registros a la sedes de la RFEF y de los organismos regionales, y luego deberán prestar declaración ante la Audiencia Nacional.

La investigación, iniciada en 2016 y bajo secreto de sumario, ha llevado a la detención del vicepresidente económico de la Federación, además de al presidente de la Federación Tinerfeña y a su secretario.

Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Reuters) Los delitos por los que han sido detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales. Tanto el Consejo Superior de Deportes como la Liga esperan que el caso se esclarezca lo más pronto posible y, mientras tanto, los vicepresidentes y directivos que no estén involucrados en las detenciones, asumirán temporalmente las funciones de la presidencia.

Hijo de Ángel María Villar, abogado experto en derecho deportivo y Director General de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

En la investigación se ha podido determinar como el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma; por otro lado, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos.

Según diversos medios, la Guardia Civil también busca pruebas de supuestos tratos de favor a los presidentes de las federaciones territoriales, con el fin de de recabar apoyos de cara a las elecciones a la Asamblea y la presidencia, que se celebraron el pasado mes de mayo y que resultaron en la reelección de Villar para un nuevo mandato como presidente de la Federación. Detenido en su domicilio a primera hora de la mañana por agentes de la UCO.

Detenido por corrupción el presidente de la Federación Española de Fútbol