Martes, 25 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Macron pidió a Netanyahu reanude tratativas de paz — Francia

Macron pidió a Netanyahu reanude tratativas de paz — Francia

17 Julio 2017

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó el domingo a los negociadores israelíes y palestinos a reanudar las conversaciones de paz con la vista puesta en la creación de dos Estados. Irán, así como la situación en Siria y el conflicto israelo-palestino, fue uno de los principales temas abordados por los dos dirigentes en su primer encuentro oficial.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos están en punto muerto desde el fracaso de la mediación estadounidense en 2014. "Las condiciones de la negociación y de la paz no deben ser cuestionadas en la práctica", señaló, e insistió en que el objetivo tienen que ser dos Estados "con fronteras seguras y reconocidas y con Jerusalén como capital".

Netanyahu, por su parte, reiteró la posición del gobierno israelí: "los palestinos se niegan a reconocer un Estado judío independiente". Macron aprovechó la ocasión para recordar la responsabilidad de Francia y de su Gobierno de entonces -el de Vichy- en aquella redada. El primer ministro se ve además amenazado por un escándalo de corrupción en torno a la compra de Su viaje a París, donde asistirá a la conmemoración del 75º aniversario de la redada del Velódromo de Invierno, uno de los episodios más sombríos de la historia contemporánea francesa, suscitó críticas en Francia.

El 16 y 17 de julio de 1942, la policía francesa detuvo a 13.000 judíos en París, incluidos miles de niños que los nazis no habían reclamado. Más de cuatro mil eran niños y menos de cien personas sobrevivieron.

El dirigente israelí agradeció en francés la invitación de Macron, un "gesto muy, muy fuerte" que "da fe de la larga y profunda amistad entre Francia e Israel".

El presidente francés enumeró los nombres de las víctimas de asesinatos y atentados antisemitas en los últimos años, y también el de un marroquí ahogado en 1995 por militantes de extrema derecha y el de un cura que murió en un ataque yihadista en 2016.

Respecto a Irán, enemigo de Israel en Oriente Medio, el presidente francés prometió a Netanyahu que Francia vigilará que Irán cumpla con lo estipulado en el acuerdo que firmó con las grandes potencias occidentales sobre su programa nuclear.

Macron pidió a Netanyahu reanude tratativas de paz — Francia