Martes, 25 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Inició el escrutinio manual de la consulta ciudadana

Inició el escrutinio manual de la consulta ciudadana

17 Julio 2017

Asimismo indicó que hubo muy pocos hechos que lamentar durante la jornada.

Un grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela anunciaron el final de la jornada de votación y también el inicio del conteo manual de votos. "Los resultados ya están llegando a la sala de totalización", dijo en una rueda de prensa de los rectores universitarios que fungieron como garantes de transparencia del proceso.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, dijo que las cifras preliminares indicaban una participación superior a cinco millones de votantes, de un padrón electoral de 19,8 millones.

Los centros de recolección de votos, instalados en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales, recibieron a los electores como parte de una manifestación de desobediencia al gobierno.

Resaltó que la participación fue "espectacular", pues resultó en una jornada que en la que el pueblo "decidió el camino a la libertad".

Este domingo le tocó el turno de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien recordó que la consulta carece de validez: "Es un ejercicio político entre militantes de un sector político, ellos pueden preguntarse lo que ellos quieran, porque es un ejercicio político, lo que no se puede es confundir o confundirse, pensando que eso pueda tener algún valor jurídico que no tiene, tiene una valoración política".

"Es asombrosa la participación en este ensayo. Debemos tener conciencia de que las diferencias que tenemos debemos resolverlas en paz", dijo sobre el ensayo para la elección de los 545 miembros de la Constituyente, convocada para modificar la Constitución vigente. El pasado sábado Nicolás Maduro dijo que era una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha" y que se trataba de un proceso "con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditorías".

Inició el escrutinio manual de la consulta ciudadana