Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Hará INE ajustes en fiscalización

Hará INE ajustes en fiscalización

17 Julio 2017

Ciro Murayama refirió que en el dictamen que presentó la Comisión había rebase de campaña no solo del candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme, sino también del candidato del PAN, Guillermo Anaya, por lo que el partido está presentando sus argumentos, mismos que se revisarán.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó un albazo en la fiscalización de los gastos de campaña de las elecciones del pasado 4 de junio y explicó que el receso se decidió por "consenso", a fin de analizar con detenimiento los cambios propuestos a los dictámenes.

Esto, luego que el pasado viernes el Consejo General del INE se viera obligado a aplazar la discusión para resolver los dictámenes sobre los rebases de topes de gastos de campañas en Coahuila, así como los resolutivos en el Estado de México, Nayarit y Veracruz, por diversas modificaciones a los criterios de contabilización.

Si bien distaba de superar el 5 por ciento establecido como causal de nulidad de la elección, aún faltaba que el Tribunal Electoral federal determinara si el hecho de que haya rebasado en 1.5 por ciento el tope de gasto influyó en su victoria.

"Los cambios que con los engroses se están planteando a los dictámenes son marginales, son menores, y en todo caso no son ningún albazo, sino son elementos para la discusión de cara al reinicio de la sesión del lunes", aseguró en entrevista.

El presidente del INE dijo que los engroses de la UTF proponen reducir el criterio con el que se calcula el costo que los partidos pagaron a los representantes de casilla, lo que, reconoció, abriría la puerta a una disminución de los gastos de campaña registrados en los dictámenes iniciales, si bien la disminución sería mínima.

Y los representantes de todos los partidos, a excepción de Morena, también se reunieron con Gurza para aclarar dudas sobre los nuevos expedientes de fiscalización.

Negó que haya una crisis en el INE, y dijo que una situación complicada hubiera sido que se impusieran las votaciones, y adelantó que este tipo de fiscalizaciones que está haciendo el órgano electoral son con las que irán a 2018.

"Antes de que arranque el proceso electoral, se abre una última ventana de oportunidad para definir alguna modificación al reglamento, que tendrá que ser marginal", indicó. La UTF tomó como valor de referencia el pago más alto realizado por alguno de los partidos a sus representantes.

Hará INE ajustes en fiscalización