Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Oposición venezolana saldrá a calles a promocionar consulta

Oposición venezolana saldrá a calles a promocionar consulta

16 Julio 2017

El expresidente colombiano pidió que "sea el pueblo venezolano" el que "decida" a través del referendo si quiere el proceso constituyente, puesto en marcha el 1 de mayo por Maduro sin una consulta popular de aprobación previa. Según la encuestadora Datanálisis, 70% de los venezolanos rechaza la Constituyente.

El ambiente se torna turbio a solo dos semanas de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, muchas cosas han pasado durante los últimos días y otros eventos de trascendencia mayor marcarán la pauta del destino del país.

Al finalizar el proceso se le entregará a cada votante un "acta de compromiso", con la que los participantes se "adhieren" a la desobediencia civil amparada por el artículo 350 de la Constitución, y con el que desconocen al gobierno de Maduro.

El plebiscito se realizará en medio de una ola de protestas opositoras que este sábado completa tres meses y medio, y deja 95 muertos.

El plebiscito busca boicotear la iniciativa constituyente que el 30 de julio elegirá a los miembros de la asamblea que reescribirán la constitución.

Maduro se dice víctima de un intento de golpe de Estado apoyado por Washington y de una guerra económica que induce la escasez de bienes básicos y la voraz inflación.

Internacional                                       POR
Internacional POR

Por su parte, Asdrúbal Aguiar, director general de IDEA, señaló que la misión está integrada por los expresidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, Vicente Fox, de México, Andrés Pastrana, de Colombia, Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

Los electores, en tal sentido, podrán votar en cualquiera de los llamados "puntos soberanos" que son los espacios físicos, autorizados por la Comisión Especial para la organización de los aspectos materiales del proceso nacional de decisión soberana, donde podrán expresar su opinión en la consulta convocada por la AN para el próximo domingo 16 de julio.

-No es legalmente vinculante, pero según la Mesa de Unidad Democrática, es el inicio de una fase decisiva para sacar a Maduro del poder. Para la consulta fueron impresas cerca de 14 millones de boletas de votación, según estimaciones de los organizadores.

"La comunidad internacional no va a reconocer el fraude constituyente", aseguró Henrique Capriles, líder opositor.

Entrevistamos desde Caracas, vía telefónica, a Freddy Guevara, diputado opositor del Partido Voluntad Popular y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Oposición venezolana saldrá a calles a promocionar consulta