Martes, 19 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Testigo de Jehová pide amparo para salvar la vida de su hija

Testigo de Jehová pide amparo para salvar la vida de su hija

14 Julio 2017

Ante la negativa de los padres para que su hija, de 5 años de edad, recibiera una transfusión sanguínea, un juez federal concedió un amparo a la madre, una mujer indígena, para que la niña recibiera el tratamiento.

- Un juez federal ordenó que una menor, quién profesa la religión Testigos de Jehová, enferma de leucemia reciba una transfusión de sangre siempre y cuando hayan intentado con todos los tratamientos alternativos; la decisión fue tomada en base a los derechos de libertad de creencia y religión con el derecho humano a la vida.

La sentencia puso a prueba los derechos fundamentales de creencia y religión en México, y también los denominados "derechos a una segunda opinión, consentimiento informado y toma decisiones", respecto a tratamientos médicos.

Es por esta razón, que la justicia autorizó en última instancia a los médicos a realizar los tratamientos necesarios para proteger la vida de la menor, incluyendo la transfusión sanguínea a la que inicialmente se opone su madre.

Con la idea de evitar que se repitan actuaciones arbitrarias similares, dio vista a los tres poderes de Chihuahua para que realicen las reformas correspondientes y creen un protocolo de actuación en los casos en los que se den discrepancias entre los padres y los médicos sobre el tratamiento de los menores.

Testigo de Jehová pide amparo para salvar la vida de su hija